miércoles, 20 de julio de 2011

Eurodiputados exigen justicia a EE.UU. para los Cinco cubanos

Bruselas, 12 de julio.— Eurodiputados de diferentes países, encabezados por los españoles Miguel Ángel Martínez y Willy Meyer, exigieron hoy justicia para cinco luchadores antiterroristas cubanos que permanecen presos en Estados Unidos.
La misiva, dirigida al presidente estadounidense, Barack Obama, recuerda que no es la primera vez que integrantes del Parlamento Europeo (PE) se pronuncian por la necesidad de hacer justicia con los Cinco, como se les conoce internacionalmente.
Se trata de los expedientes de Antonio Guerrero, René González, Ramón Labañino, Gerardo Hernández y Fernando González (los Cinco), quienes cumplen largas condenas en suelo norteamericano por prevenir actividades terroristas contra la isla caribeña.
El documento solicita a Obama usar sus prerrogativas presidenciales para poner fin a la injusticia y liberar a los cinco cubanos, que ya han cumplido más de 12 años de cárcel.
Martínez, socialista y presidente del Grupo de Amistad con Cuba en la eurocámara; y Meyer, vicetitular de la misma concertación y miembro de Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica, se refirieron también al tema de las visitas en las prisiones.
Junto a otros 25 parlamentarios, comentaron la arbitrariedad cometida por Washington que niega las visas para que dos de las esposas de los Cinco puedan encontrarse en los centros penitenciarios (específicamente con Gerardo y René).
En el texto se resalta, además, la campaña internacional en torno a este caso, en la cual se suman importantes organizaciones, 10 premios Nobel y en especial el expresidente de Estados Unidos James Carter. (PL)

No hay comentarios:

Publicar un comentario