lunes, 29 de agosto de 2011

La FSM eleva a la ONU el reclamo de libertad para Los 5 revolucionarios cubanos presos en EEUU por combatir el terrorismo


En una resolución, emitida la pasada semana por el Consejo presidencial de la Federación Sindical Mundial (FSM), la organización obrera internacional dirige al secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, una carta en la que se le pide que demande, a quien pueda ejercerla (en este caso el presidente de Estados Unidos, Barack Obama), la Clemencia Ejecutiva para Los Cinco revolucionarios cubanos que cumplirán en breve trece años de injusta prisión en cárceles de máxima seguridad estadounidenses.
La carta, aprobada como resolución por el pleno de los 828 participantes en el 16 Congreso de la Federación Sindical Mundial (FSM), celebrado en Atenas del 6 al 9 del pasado abril, forma parte de la campaña europea “Un millón de firmas por la Libertad de Los Cinco” y suma a ella no sólo la cuantificación de los doscientos delegados europeos en dicho Congreso, sino la solidaridad efectiva de los más de seiscientos representantes sindicales que, junto a los de Europa y venidos de los otros cuatro continentes del planeta, asistieron al evento.
La propuesta de resolución fue llevada al 16 Congreso de la FSM por la delegación del sindicato canario Intersindical Canaria, organización de trabajadoras y trabajadores implicada, desde su inicio, en el desarrollo de la citada campaña.
El documento, que se hace público por primera vez en esta edición digital, supone una ampliación del ámbito político en el que se ha enmarcado la campaña, en tanto implica a las Naciones Unidas en la resolución de un caso directamente relacionado con la defensa de la paz y los Derechos Humanos, sobre cuyas irregularidades procesales y de derecho se han pronunciado instancias internacionales como Amnistía Internacional o el propio Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU. (1)
En el texto de la FSM, fechado en Atenas, se afirma el hecho de que “Los Cinco no cometieron ningún crimen contra los EEUU ni supusieron nunca amenaza alguna contra la seguridad nacional de este país, sino que estaban protegiendo a Cuba y al pueblo cubano frente a futuros actos de terrorismo” planificados por organizaciones mafiosas establecidas en el sur del territorio estadounidense.
Canarias volcada con Los Cinco
El papel jugado por las organizaciones obreras en la solidaridad con Los Cinco, significativa en el caso de Gran Bretaña y de los propios sindicatos estadounidenses, ha tenido una especial relevancia en el archipiélago canario. Así, coordinado también por la Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos, las principales centrales sindicales con representación en las islas han suscrito cartas dirigidas a Obama solicitando al presidente de EEUU la inmediata liberación de René González, Antonio Guerrero, Gerarado Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, conocidos internacionalmente como Los Cinco ( ver vídeo en: http://www.canarias-semanal.com/cunmillondefirmas.html ). (2)
Cabe destacar como reflejo de la implicación de la clase obrera canaria en esta campaña, la solidaridad mostrada por los trabajadores y trabajadoras de la empresa Cobra, que dedicaron parte de las jornadas de huelga que protagonizaron el pasado mes de julio a expresar su apoyo a la causa de Los Cinco, firmando la carta remitida al presidente Obama reclamando su liberación.
De la misma forma, cientos de trabajadores y trabajadoras del Hospital Materno Infantil de Las Palmas y del Colectivo de Guaguas Municipales han conocido el caso y sumado sus nombres a los pliegos de firmas que, junto a esta resolución de la FSM, y a las resoluciones de instancias públicas de las islas como el Cabildo de Gran Canaria (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=118381) o la Federación Canaria de Municipios (FECAM, cuyo Comité Ejecutivo engloba a los 88 ayuntamientos del archipiélago) e, igualmente, a las cartas remitidas por distintas asociaciones de juristas nacionales e internacionales serán entregados en Madrid, el próximo 12 septiembre, día en que, oficialmente, se dará por cerrada la campaña europea “Un Millón de firmas por la Libertad de Los Cinco (3).
En el caso de Canarias, el acto de clausura de esta campaña coincidirá con el estreno en las islas, el viernes 9, del último documental, dedicado al caso de Los Cinco, del periodista y cineasta estadounidense, Saul Landau: “Que el verdadero terrorista, por favor, se ponga de pie”.

Tu firma aún es necesaria : www.libertadparaloscinco.org.es

 Notas: (1) El documento íntegro puede consultarse a continuación de esta noticia
(2) Además de UGT, CCOO e Intersindical Canarias, cuyos representantes aparecen en el vídeo referido, otras organizaciones sindicales han suscrito la carta a Obama reclamando la Libertad de Los Cinco; es el caso de Convergencia Sindical Canaria, Comisiones de Base (Co.BAs) Canarias y la Coordinadora Sindical Canaria de Apoyo al Pueblo Saharaui (COSCAPS), en la que, además de las anteriores, se incluye la Federación Sindical Obrera Canaria (FSOC).
(3) Las organizaciones de solidaridad de los 19 países de la Unión Europea que se han estado trabajando en la campaña harán, el mismo día 12 en sus respectivas capitales, actos de entrega de firmas iguales al que tendrá lugar en Madrid.
Texto íntegro de la resolución
FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL. CONGRESO SINDICAL MUNDIAL
(828 PARTICIPANTES DE 101 PAÍSES)
6-8 ABRIL 2011 ATENAS, GRECIA

RESOLUCIÓN DE LA FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL (FSM) PARA SOLICITAR LA LIBERTAD DE LOS CINCO CUBANOS
A:
Secretario General de las Naciones Unidas, Sr. Ban Ki-Moon
Nosotros y nosotras, representantes delegados de más de 200 sindicatos nacionales y sectoriales de 120 países que integran la Federación Sindical Mundial (FSM), reunidos en torno a la celebración del XVI Congreso de esta organización, compuesta por un total de 82 millones de miembros, suscribimos ante el caso de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, René González, Antonio Guerrero Y Fernando González, internacionalmente conocidos como “Los Cinco Cubanos”, quienes desde 1998 permanecen en cárceles estadounidenses.
Sabemos que los Cinco Cubanos no cometieron ningún crimen contra los EEUU ni tampoco constituyen una amenaza a la seguridad nacional de este país, sino que estaban protegiendo a Cuba y al pueblo cubano frente a futuros actos de terrorismo.
Señor Secretario General, en este año 2011, en el que se cumplen 13 años del arresto de los Cinco Cubanos, respetuosamente le pedimos que preste la debida atención al reclamo expresado por entidades como el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU, Amnistía Internacional, Asociaciones internacionales de juristas como la Asociación Americana de Juristas o la Asociación Internacional de Juristas Demócratas, junto a personalidades de la talla de los diez premios nobel que el pasado año suscribieron los doce documentos Amicus Curiae presentados ante la Corte Suprema estadounidense, y tome en consideración el largo tiempo que estos hombres han pasado en prisión, demandando Clemencia Ejecutiva para Los Cinco Cubanos y que puedan regresar a su país, a sus hogares, junto a sus familias y junto a su pueblo.
Asimismo, y hasta que esto suceda, solicitamos que se hagan las gestiones oportunas para que Adriana Pérez y Olga Salanueva, quienes no han podido visitar a sus esposos, Gerardo Hernández y René Gonzáles, en esto doce años (en el caso de Adriana) y en los últimos diez, Olga, puedan hacerlo a la mayor brevedad.
Somos conscientes de que está en sus manos atender esta petición.
Es de justicia.
16º CONGRESO SINDICAL MUNDIAL
Atenas, Sábado 9 de abril de 2011

miércoles, 10 de agosto de 2011

Muere en España preso en huelga de hambre... pero no era cubano

José Manzaneda, coordinador de Cubainformación.- El pasado 25 de julio de 2011 fallecía en Teruel (España) un preso que llevaba cinco meses en huelga de hambre, cuatro de ellos con alimentación forzada (1). El fallecido, Tohuami Hamdaoui, era un inmigrante marroquí de 41 años que denunciaba ser víctima de un error judicial tras ser condenado a 16 años por un delito de agresión sexual. La noticia apenas ha sido reflejada por los grandes medios españoles, mientras para las grandes cadenas internacionales, ni ha existido.
Un tratamiento que contrasta radicalmente con el que los medios españoles  dieron al fallecimiento, tras una huelga de hambre, del preso cubano Orlando Zapata, en febrero de 2010 (2). Su muerte ocupó, durante semanas, lugar destacado en noticieros de televisión y radio, y llenó páginas enteras de los grandes diarios. Provocó declaraciones amenazantes contra el Gobierno cubano por parte del presidente José Luis Rodríguez Zapatero (3), la condena del Parlamento europeo (4), nuevas iniciativas de sanciones económicas contra Cuba, e incluso la protesta de intelectuales y artistas españoles (5).
Recordemos que Orlando Zapata Tamayo era un preso común que cumplía condena en Cuba –entre otros delitos- por la agresión con machete a un ciudadano, y que una vez en la cárcel fue reconvertido en “preso de conciencia” por la llamada “disidencia” cubana aliada del Gobierno de EEUU (6). Apenas un año y medio después de su muerte, toda su familia ha sido acogida en Miami, y apoyada económicamente por las instituciones de EEUU (7). Un privilegio con el que no contará la familia del preso marroquí fallecido en España.
En el caso Zapata, los grandes medios españoles culpabilizaron desde el primer instante al Gobierno cubano, ofrecieron todo su espacio de opinión a la “disidencia” cubana y a los políticos de las grandes potencias, y rechazaron las informaciones procedentes de la prensa cubana por ser “versiones oficiales” (8). En el caso de la muerte de Tohuami Hamdaoui, han seguido justo el patrón contrario: han reservado el escaso espacio informativo de la noticia al respaldo de las versiones “oficiales” de las instituciones españolas, y ni el más mínimo a posibles voces críticas.
Por ejemplo, la agencia EFE citaba que “fuentes penitenciarias (...) han explicado que se ha hecho todo lo posible por salvar la vida del recluso” (9). Europa Press entrevistaba al Defensor del Pueblo de Aragón, que afirmaba que no se había cometido "ninguna falta en la protección de los derechos (del preso)".
Los diarios del grupo Vocento cargaban contra el fallecido, ya que “desoyó todas las peticiones de Instituciones Penitenciarias para que cambiará de actitud” (10).
Los medios que han reflejado de esta manera tan oficial como escueta la muerte del citado ciudadano marroquí resaltan que se trata del primer preso común que muere en España por una huelga de hambre. Una información no del todo cierta, ya que en el año 2002 falleció en Cataluña otro preso tras una protesta similar (11). Además, categorizar al fallecido como “preso común” ha servido a estos medios para evitar la mención de antecedentes mucho más molestos para el régimen español por su carácter político, como las muertes, tras sendas huelgas de hambre en 1981 y 1990, de dos militantes del grupo armado Grapo (12).
Los medios españoles han reducido a la categoría de suceso local el fallecimiento por huelga de hambre de este preso inmigrante, que no contaba con ningun apoyo mediático o político. Tampoco han suscitado el interés de los medios españoles los cerca de 500 presos de California (EEUU) que han seguido en las últimas semanas una huelga de hambre en demanda de condiciones dignas de internamiento (13).
Mientras, cada una de las huelgas de hambre de “disidentes” cubanos, como Guillermo Fariñas, es cubierta sin ahorro de detalles, por estos mismos medios españoles (14). Y es que, como nos lo demuestran a diario, no todas las huelgas de hambre son iguales. Ni tampoco todas las muertes.
Notas:
(1) http://www.telecinco.es/informativos/sociedad/noticia/1795273/Muere+un+preso+en+Teruel+que+estaba+en+huelga+de+hambre+desde+hace+5+meses

sábado, 6 de agosto de 2011

El Acto para conmemorar el LVIII del Asalto al Cuartel Moncada organizado en Málaga fue todo un éxito


El pasado sábado 30 de julio, la Asociación Hispano Cubana de Málaga junto con el Comité Malagueño por la Liberación de los Cinco, organizó un Acto-fiesta en la conocida "Casa Invisible" ubicada en el centro de la capital malagueña para  homenajear el LVIII Aniversario del Asalto al Cuartel Moncada el 26 de Julio y por la Liberación de los Cinco Cubanos.
Este evento solidario se desarrolló en un ambiente festivo y muy emocionante en un hermoso patio que nos recuerda algunos de los que vemos en la Habana. Se repartió entre los asistentes la revista "Cuba-información" y se recogieron firmas por la liberación de los Cinco, en favor de una gran campaña por un millón de firmas.     
Al acto asistió numeroso público que llenó en el patio de La Invisible en una cálida noche del verano malagueño. Como lo festivo no quita la necesidad de la palabra para reafirmar el compromiso con la Revolución y la solidaridad fraterna de los pueblos tomaron la palabra Emiliana Durán, como presidenta de la Asociación Hispano Cubana, que presentó el acto y agradeció la asistencia de tantos compañeros y compañeras, así como informó de los trabajos y tareas en que la asociación está embarcada. Posteriormente tomó la palabra José Manuel Luque, Secretario Político del Comité Local del PCA, que resaltó la importancia  del Asalto del Cuartel de Moncada para la Revolución y como los comunistas españoles siempre estarán junto a Cuba Socialista. Seguidamente intervino Manuel Picón, en nombre del PCPA, que habló ampliamente sobre el tema de los "Cinco". 
Asímismo, intervinieron dos compañeros brigadistas que participaron en la II Flotilla de la Libertad "Rumbo a Gaza", que fueron secuestrados en Grecia para impedir su destino a Gaza para llevar material de ayuda, fueron Manu Pineda y Liliana Córdova, ambos coincidieron en sus intervenciones que luchar por la revolución cubana era también luchar por la causa Palestina.