domingo, 15 de abril de 2012

Fidel Castro y la deuda externa.


¿Pero qué significan estos números? A veces hay que traducirlos a algo. Un día se me ocurrió calcular cuántos años tardaba en contarse la deuda externa de América latina, si un individuo se ponía a contar la deuda a dolar por segundo. ¿Saben cuántos años? Once mil quinientos setenta y cuatro años. Pero después me pregunté, cuánto tardaba en contarse lo que tenía que pagar de interesesen los próximos 10 años. ¿Saben cuánto se tarda un individuo, contando a dolar por segundo las 24 horas del día? Doce mil ochocientos sesenta años. Pero si dicen que somos unos exagerados, que hemos puesto a un@ solo a contar, a un dolar por segundo, les decimos: no, pongan 100 personas. ¿Cuánto se tardan? Ciento veintiocho años. ¿Cómo se puede pagar en 10 años lo que 100 personas, a dolar por segundo, tardarían más de un siglo en contarlo? Es más, si todos l@s invitad@s al diálogo aquí presente, que son más de mil se ponen a contarlo, tardan más de 10 años en contarlo. Otro día se me ocurrió hacer el cálculo por hectarea. América Latina debe 175 dólares 30 centavos por hectarea, casi lo que cuesta una hectarea y tienen que pagar en 10 años -solo de intereses, cuando yo digo que tiene que pagar en diez años, no es de capital, sino solo de intereses -194 dólares 80 centavos por hectarea.
Se me ocurrió calcular cuánto debía por kilómetro cuadrado y la cifra aroojó 17.530 dólares por kilómetro cuadrado, y son más de 20 millones de kilómetros cuadrados. Cuánto tenía que pagar en los próximos 10 años por kilómetro cuadrado América Latina? Diecinueve mil cuatrocientos setenta y ocho dólares por kilómetro cuadrado solo de intereses. Mira que hemos oído hablar de latifundistas, de explotadores, ¡no conozco a nadie que cobre tan cara la renta de la tierra! ¿Cuánto debe cada habitante?, unos más y otros menos, como ustedes saben. Pero como promedio deben 923 dólares por habitantes, 390 millones de habitantes. ¿Cuánto tiene que pagar de interese no de capital? Mil veinticinco dólares por habitante en los próximos diez años. El costo de la vida, por lo que se puede apreciar, se hace realmente insoportable si solo por respirar tenemos ya que pagar 1.025 dólares como promedio cada uno de nosotros. 
Hay países, como Costa Rica, que no son muy grandes, que deben 100 mil dólares por kilómetro cudrado. ¿Cómo pagan? Bueno, haría falta una pequeña mina de oro , o casi una gran mina de oro por kilómetro cuadarado para conseguir las divisas con que pagar, porque no se tarta de que deben pesos de Costa Rica, o sucres, o bolívares, ¡lo que deben son dólares!, que hay que adquirir en el mercado internacional exportando cosas, si las puede producir, si tiene mercado y si le pagan lo que valgan. Nada de eso existe: ni tiene cosas, no tiene muchas cosas -es un país subdesarrollado- ni le pagan lo que vale, ni tiene mercado. Pues digo que si alguien me demuestra que Costa Rica puede encontrar una mina de oro por kilómetro cuadrado y encuentra 50 mil minas de oro, entonces: Bueno, sí, tal vez. Sobre todo si está en pepitas y puro, es posible pagarla; en piedras de oro como las que aparecen en el río.
Hice otro cálculo. En un continente donde se afirma que hay tal hambre, que hay personas que consumen 1.200 calorías y menos de 1.200 calorías por día, donde hay tantos desnutridos, donde hay 110 millones entre desempleados y subempleados, donde hay desnutrición -como lo han planteado ustedes-, donde el 70 por ciento de la población vive en los límites inferires o por debajo de los límites inferiores de la pobreza, calculé, con lo que hay que pagar de intereses, como se podía alimentar la población de América Latina. El cálculo demostró que se le podía dar a cada un@ de los 390 millones -yo hice el cálculo sobre 400, hay 10 millones más, por si los ratones se comen un poco de ese alimento-, a los precios actuales de trigo, 3.500 calorías y 135 gramos de proteína a cada un@, todos los días, durante 17 años.
Le piden, a un continente lleno de subempleo, de pobreza, que pague en 10 años, solo de intereses, el equivalente a 3.500 calorías y 135 gramos de proteínas diarios, mucho más de lo que se necesita para vivir, durante 17 años, solo de intereses. ¿Tiene lógica, tiene sentido, tiene racionalidad? Pues esa es la realidad, lo que los números demuestran.

Fidel Castro y la deuda externa, 1985.

No hay comentarios:

Publicar un comentario